Buscar este blog

domingo, 13 de febrero de 2011

Recensión sobre la lectura de Maras y Pandillas, Comunidad y Policía en Guatemala

Recensión sobre la lectura de Maras y Pandillas, Comunidad y Policía en Guatemala



La empresa DEMOSCOPIA S.A. es una empresa Costarricense creada para efectuar servicios profesionales de consultoría, asesoría e investigación en diferentes campos socioeconómicos y de mercadeo. Lo que indica que el presente es un estudio serio  y el cual arroja información real sobre un fenómeno que esta según mi percepción en proceso de tomar mayor beligerancia en nuestra sociedad, debido al poco ó ningún interés que se le ha dado por parte de la sociedad en general. No necesariamente por parte del gobierno ya es que poco lo que realmente se puede hacer por el ente burocrático.

Si hubiera leído este documento antes de realizar mi recensión sobre la película “La Vida Loca”, seguramente  habría tenido más información para generar mi opinión. Ya que el presente estudio presenta una radiografía muy real de lo que es el fenómeno de las pandillas en Centroamérica.

Se puede identificar algunos aspecto que desencadenan la ploriferación de las pandillas como por ejemplo:

  1. La urbanización
  2. La poca importancia que el estado le ha dado al problema (tomando en cuenta no lo que dice el estado sino que lo que hace)
  3. El fortalecimiento de identidades alternativas
  4. La desigualdad económica
  5. Los flujos migratorios, del campo a la ciudad

Se observa una profunda identificación con la pandilla, debido a muchos factores pero principalmente a la desintegración familiar en general. Ya que los jóvenes encuentran en la pandilla lo que en su familia no encuentran. Tienen un vocabulario mas o menos común que es reforzado por

  1. Ritos de iniciación
  2. Normas internas de comportamiento
  3. Lenguaje interno de comunicación

Algo que llamo mi atención es que el liderazgo es efímero, lo cual es verdadero. Entonces quiere decir que  para atacar los problemas que generan no necesariamente el encarcelar a los líderes, va dar como resultado la extinción del problema pues vemos que los mismos siguen dando ordenes desde la cárcel y estas son cumplidas.

La información sobre el involucramiento de las autoridades que supuestamente debería combatir el problema con las pandillas, ilustraría algunas actitudes que sin este tip no tendría sentido. La fortaleza de la pandillas según el estudio nos indica que dentro de los centros de cumplimientos de penas su organización es mas fuerte que en las calles. Sobre las partes de nuestra sociedad que más en riesgo están de pertenecer a pandillas, debido a sus actividades pues podemos observar que se describe realmente la vida que nuestros jóvenes tienen diariamente. Como ver tele, usar drogas, no tener actividades adecuadas los lleva a sentirse mas identificados con los mareros.

Así como la participación de mujeres, en pandillas nos dice que el asunto de genero ya se supero por las pandillas y cada día el involucramiento de las mujeres es mayor y con diferentes roles. En algunos lugares la formación de pandillas se ha convertido en un mecanismo de defensa ante el ataque de otras bandas que los hostigan.

Es increíble observar que la información que las autoridades obtienen sobre las pandillas la obtienen de los medios de comunicación. Cuando sabemos muy bien que para combatir un problema es necesario primero conocerlo y la información que proporcionan los medios, aunque no es lo peor tampoco es lo mejor. Ya que únicamente se dedican a recoger información y opinión de personas que ya tienen sus propios prejuicios, la cual no es valorada en el sentido de determinar su imparcialidad.
La forma en que los gobiernos has abordado este problema es diferente desde muchos puntos de vista aunque se logra observar que lo primero ó denominador común que se observa es el endurecimiento de las leyes penales, y la persecución policial como una forma de solucionar el problema. Lo cual contrasta con la ausencia de programas prevención y rehabilitación.  Según la experiencia del estudio realizado se observo que la política de mano dura únicamente ha agudizado el problema. Y me pregunto ¿que sucede en el caso de que no se hace nada? Como es el caso de Guatemala. La simbiosis entre policía y mara se ha visto unas ves mas evidenciado. Finalmente salir de las pandillas no es algo atractivo ni bueno, mucho menos fácil. Y es que a mi personal punto de vista allí es donde se debe hacer el trabajo, en fomentar que los jóvenes se integren a la sociedad en forma productiva, que se sientan orgullosos y aceptados por la sociedad y allí mismo radica el porque nunca podremos solucionar el problema de las pandillas en Guatemala.

Este estudio nos presenta muchas luces para la solución del problema de pandillas, sin embargo solo es una guía y además nos indica que es necesario seguir estudiando el problema, seguir investigando. Nos muestra que el futuro de las pandillas es negro para la sociedad, porque no estamos haciendo nada para solucionarlo, y cada día se fortalece más y más, y su cohesión es fuerte lo que hace que sean extremistas que nos le importe morir por una causa.

Tte. Cnel. TTMM DEM
Juan Carlos De Paz Arredondo
Oficial Alumno
Superior de Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario