Buscar este blog

jueves, 3 de febrero de 2011

COMENTARIO PERSONAL DEL DOCUMENTAL “LA VIDA LOCA” DE CHRISTIAN POVEDA




Ya había escuchado sobre esta documental, y me sentía interesado por los comentarios que había escuchado. Sin embargo luego de verla, lo que primero quiero expresar es que realmente vivimos en un mundo paralelo a la realidad, donde concientemente tratamos de no saber que es lo que pasa en nuestra sociedad. Tratamos de hacer invisibles esos grandes problemas, y ante nuestro silencio lo único que sucede es que esa realidad se fortalece.

A futuro seguramente nos involucraremos mas debido a el mandato constitucional, debido a que en el momento que talvez se pudo hacer algo, no lo hicimos, y no solo como institución sino que como seres humanos. Y el círculo de la violencia de nuevo sentirá la fuerza centrípeta que lo impulsará a seguir derramando la sangre de los que menos tienen la culpa.

Patrón Identitario:

El cual se observa durante el documental, sin necesidad de buscarlo mucho,  y eso ya nos da mucha información de su alcance. Son seguramente su mayor fortaleza, pues al compararlos con las actitudes propias de la milicia, su aceptación proviene de una identificación genuina, del sujeto en cuestión y no de una inducción que ni siquiera es estándar en la institución armada.

1.     La devoción al grupo
2.     El adoctrinamiento constante
3.     Las marcas/tatuajes y símbolos
4.     La identidad con el grupo

Modelo de Iniciación:

Durante el ritual de la iniciación, se observa que el deseo de pertenecer al grupo, hace que el sujeto este dispuesto a pasar por la peor experiencia de su vida, soportar estoicamente una golpiza propia de la vida de violencia, a la cual esta ingresando, y de donde solo podrá salir muerto. Se observa una similitud en algunos cursos del ejército, solo que este sufrimiento algunos días y no la cuenta a 18. La iniciación para pertenecer al grupo es muy importante.

Relación de Genero:

Es bien marcada la importancia del genero en la relación de los sujetos del documental, la camaradería, el respeto, el lugar que cada uno ocupa en el grupo, nos evidencia que no importa si eres mujer ó hombre, si perteneces a la mara, eres parte importante del grupo.

Conclusión:
Como mencione al principio, esta es la cruda realidad de nuestra sociedad mojigata, hipócrita. Donde todas las instituciones han fallado en lo mas simple….dar un poco de amor. Cruda pero verdadera

Tte. Cnel. TTMM DEM
Juan Carlos De Paz Arredondo
Oficial Alumno
Superior de Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario